|
Crítica – José Alberto Mora ( Radio Nacional)
Ya lo dijimos mas de una vez, pero es un placer repetirlo: la pasión actoral de José Kemelmajer es más que encomiable. Constantemente en la búsqueda de nuevas ideas y de todos los perfiles que puedan tener cabida en su prolífico mundo escénico. Sus guiones son escritos o co-escritos con otro guionista y con regularidad sus personajes adquieren vida en los más inesperados y disímiles escenarios.
José kemelmajer es un auténtico creador, que haciendo honor a la consigna básica del arte, nunca queda conforme y es justamente esa envidiable fiebre creadora la que lo mantiene con la “vigencia” conquistada por el trabajo y la
rúbrica del entusiasmo y énfasis con que todo lo hace.
Parte de este secreto está en la complicidad y comunicación que logra con el público sistemáticamente en todas sus presentaciones haciendo alarde de su profesionalidad (es egresado de la escuela de arte dramático de la UNC).
Al grano, en esta su actual presentación de “Ensalada Ruso”, con una historia simple casi anecdótica va enganchando sus personajes como lo hiciera frégoli con su voz cambiante.
Entre el absurdo, la ironía y devorando los tiempos, nos brinda un aparatoso desfile de personajes (cada uno con su simbología y justa dosis de credibilidad) que encuentran como protagonista a un fallido inmigrante rusojudeo en la pasarela de la vida.
Otra gran oportunidad que permite a Kemelmajer regalarnos sus dotes de agudo observador y su facilidad para el jocoso humor inteligente y certero que divierte al espectador porque lo divierte a él exhibiendo la clave del humor en el juego teatral, divertir divirtiéndose.
En “Ensalada Ruso” no faltará el sesgo crítico y punzante sobre la realidad con que este profesional nos hace siempre reflexionar.
José Kemelmajer es definitivamente artista creador que enriquece y enorgullece nuestra cartelera local.
Hagamos votos por que nunca baje los decibeles de ese, su juego y su fuego escénico.
Diario Uno - Domingo 4 de Junio de 2006
|
|